Malas noticias para unos 500 inmigrantes y refugiados sin hogar: primero deben ser trasladados desde el noroeste de Bosnia a barrios alternativos tierra adentro.
Pero el movimiento es cada vez más incierto. Después de las protestas de políticos y residentes de la comunidad de Konjik, a 45 kilómetros de Sarajevo, se detuvo la evacuación de migrantes del campamento de Liba evacuado cerca de Bihag.
Los autobuses que supuestamente llevarían a la gente a Konjik el martes partieron nuevamente sin lograr nada el miércoles por la tarde, informó el portal de noticias bosnio «klix.ba». Los colonos se quedaron a la intemperie y se dejaron a su suerte.
Vista del campo de Liba Foto: dpa
Antes La noche anterior habían pasado la noche en autobuses que no habían salido debido a las protestas en Konjik. El gobierno bosnio les asignó una nueva base militar en el distrito de Pradina.
En Bosnia, el estado de ánimo entre los inmigrantes ha cambiado desde que los Balcanes se convirtieron en parte de la llamada Ruta de los Balcanes. Los inmigrantes no quieren quedarse en Bosnia. Miles de ellos están varados en la vecina UE Croacia porque aún no han podido cruzar la frontera «verde».
No hay sustituto para Camp Lipa
Hace una semana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) permitió el campamento en Liba porque el campamento no había cumplido las promesas hechas por los funcionarios bosnios de proteger el invierno. Pero inicialmente no se ofreció ningún cambio. Más de mil refugiados y migrantes se quedaron sin hogar en un área deshabitada a unos 25 kilómetros al sureste de Bihar. Algunos jóvenes prendieron fuego a carpas y contenedores cuando fueron desalojados.
Debido a su proximidad a Croacia, Bihak y el cantón de Una-Sana son muy atractivos para refugiados e inmigrantes.
"Adicto a los zombis de toda la vida. Experto en Internet. Evangelista total de la cerveza. Erudito del alcohol. Fanático del mal café".