- Daniel Bardot
- BBC World News
Derechos de autor de la foto, AFP
Maradona es más un jugador revolucionario que un jugador particularmente exitoso.
El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona falleció a los 60 años.
El astro argentino murió de un infarto en su casa de Buenos Aires, confirmó su abogado a la prensa local.
La leyenda del fútbol, que ganó la Copa del Mundo de 1986 con Argentina, se sometió recientemente a una cirugía por un hematoma cerebral.
Maradona pudo haber sido el mejor futbolista de la historia de su país, pero fue más que eso.
Por ejemplo, algunos lo consideraban un dios; Otros son como el diablo.
Pero no es solo un jugador de fútbol: es un presentador de televisión exitoso, un entrenador y gerente de fútbol controvertido, un mal comentarista en la era de Internet, un jugador en el centro del entretenimiento global, un activista político y un ejemplo para millones de personas en todo el mundo.
Asimismo, fue una persona mediática de alto perfil que se inspiró en la corrupción, la adicción a las drogas y la simpatía por líderes controvertidos.
Derechos de autor de la foto, Reuters
Maradona nació en una familia humilde
Apariencia humilde
Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorido, un pequeño y empobrecido suburbio de Buenos Aires, Argentina.
Al igual que su carrera, los éxitos futbolísticos de Maradona le valieron un título épico, que lo convirtió en un héroe para dos personas muy relacionadas y muy interesadas: Argentina y Napoli.
Representando a estos dos pueblos, Maradona no solo fue un talentoso zurdo, sino quizás único, y expuso al mundo su pasión por satisfacer los reclamos históricos de personas identificadas con el fracaso y la exclusión.
«Pepe de Oro», «Belusa», «Guía Cósmico» se han convertido en «T10S».
Getty
-
1960Diego Armando nació en Buenos Aires. En 1976 comenzó a jugar profesionalmente para el argentino junior.
-
1979Japón gana el primer Mundial con Argentina en la selección sub-20
-
1986La famosa «mano de Dios» contra Inglaterra en la Ciudad de México 86. Argentina derrotó a Alemania para ganar el Mundial.
-
1997Se retirará como deportista profesional en su 37 cumpleaños tras una tercera prueba de dopaje
-
2000Ganó el premio FIFA Player of the Century junto con Pele
-
2008Entrenó a la selección argentina durante dos años y continuó al frente del equipo hasta su muerte.
Lee esto tambien
Derechos de autor de la foto, AFP
Es difícil explicar hasta dónde llega la devoción a Maradona en Argentina, pero una pista sobre los tatuajes de sus fanáticos.
Un protagonista
Maradona ha ganado muchas cosas importantes en el fútbol. En orden de importancia: un Mundial de Fútbol, dos Ligas de Italia, una Copa de Europa, dos Copas de Italia, una Supercopa de Italia, una Copa de España de Reyes, un Campeonato de Argentina y un Mundial Juvenil.
Además, fue el mejor anotador de la liga italiana y tres veces el mejor anotador de la competencia argentina, y ha sido premiado en varias ocasiones como «mejor hombre de la historia», «mejor hombre del siglo» y «mejor hombre». Copa Mundial «.
Sus logros deportivos lo han convertido en embajador de UNICEF y FIFA, y «profesor de sueños» en la Universidad de Oxford, y entrenador de clubes de fútbol en México, Bielorrusia y Emiratos Árabes Unidos. Los otros son la selección argentina.
El talento de Maradona dio una creatividad sin precedentes al fútbol de los 80: con una velocidad física y mental extraordinaria, una motricidad impecable, Argentina 1,65, pero a veces el balón no era físicamente compatible.
De no haber sido futbolista, Maradona también podría haber servido en un circo.
Un personaje único
Derechos de autor de la foto, AFP
Una de las fotografías más clásicas de Maradona: Dibujado a mano contra el inglés en 1986.
Sus victorias ilustran la llamada «resistencia» en Argentina: esperanza, coraje, casi coraje, que le dio a Maradona sangre, suelo a Maradona, figuras heridas a Maradona. , Pero en celebración.
En la historia del fútbol, muchos jugadores han ganado más que él. Algunos se consideran superiores física y técnicamente.
Se dice que sólo Argentina tiene los mejores «rivales» de la historia: Pelé, Grove, Zidane, Ronaldo, Messi y similares.
Derechos de autor de la foto, AFP
Aquí, mientras se toma esta foto, comienza una de las acciones más atrevidas en la vida de Maradona: el gol contra el inglés – legal.
Las discusiones complejas y relevantes, en cualquier caso, deben tener en cuenta lo siguiente: A diferencia de casi todos los jugadores, Maradona ha logrado logros simbólicos en el deporte más popular del mundo, lo que lo convierte en una persona extraordinaria. Para los fieles de la Iglesia Maradoniana del Atletismo, la imagen única o divina.
Su resultado más famoso fue el de cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986 contra Inglaterra en México.
Cuatro años después de la victoria del ejército británico sobre Argentina en la Batalla de las Malvinas, Maradona mató a 700 de sus camaradas con genio y maldad ante el mundo en la Gran Tierra Azteca.
Malicia fue un portero que se autodenominó «la mano de Dios» y el genio corrió 52 metros en 10 segundos, puso el balón en los pies y dejó al inglés. El «gol del siglo» de la FIFA.
Unos días después, Argentina ganó su segundo Mundial. Según la historia, Maradona se convirtió en el líder del pueblo que no se rindió.
Derechos de autor de la foto, AFP
Con cada partido que ha jugado el Napoli de Maradona contra equipos del norte, la Juventus tiene un palco político al respecto, que ha aumentado las tensiones.
Una leyenda en Nápoles
Otra explotación que definió el sentido casi mítico de Maradona tuvo lugar entre 1984 y 1990, cuando hasta entonces un equipo relativamente pequeño estaba en Nápoles, según la leyenda, competencia histórica «negra» con italianos «pobres» e italianos «ricos» y «blancos» del norte.
En el papel de Mesías, Maradona le dio al Nápoles el mérito de no haber alcanzado el éxito político, militar y económico en el Sur después de 150 años, ganando cuatro títulos italianos y varios partidos entre Milán y Turín. Conflicto.
En este contexto, la selección argentina dirigida por Maradona llegó a la final del Mundial de 1990 en Milán, Italia. El partido, que precedió a los provocativos anuncios de las partes, comenzó con el capitán que seguía insultando al público milanés durante la canción, que fue un «fraude planeado» que ganó Alemania.
Derechos de autor de la foto, AFP
La relación entre Maradona y Castro comenzó en 1986, pero luego de su retiro, el líder cubano entró en contacto con las drogas y apoyó su rehabilitación. Cuba era, en su mayor parte, el hospital que quería.
Fue durante este tiempo que Maradona reveló su otro personaje, debilitado por lesiones y conflictos legales con clubes y exparejas.
Su reacción a las críticas significó agresión, provocación y conspiración en su contra.
Su vida personal se ha convertido en un tema constante en las revistas. Y lo de siempre, una broma.
Fuera del matrimonio de sus hijos, abandonó la Copa del Mundo de 1994 debido a su adicción y dopaje. La actividad peronista, sus procedimientos de cirugía plástica y su salud fueron uno de los elementos que dieron forma a la figura pública tras la jubilación de Maradona.
Como la mayoría de los símbolos de la nación argentina, el valor histórico de Diego Armando Maradona sigue siendo objeto de intenso escrutinio público, alcanzando niveles precisos de detalle y provocando amor y odio. .
Entre los que vieron a Maradona en el suelo y los que no lo vieron, se puede dividir el mundo que se aferra al sentido de su corrupción.
Para algunos siempre será Dios y para otros será el diablo.
Sea cual sea la opinión, podemos aceptar que estamos hablando de algo más que del mejor futbolista de la historia.
Derechos de autor de la foto, AFP
La película, que resume a Maradona durante el partido contra Argentina en el Mundial de Rusia 2018, se volvió viral.
"Comunicador. Ninja incondicional de la web. Amante extremo de las redes sociales. Analista. Adicto al alcohol".