En los últimos años, nos hemos acostumbrado al rápido ritmo de crecimiento del PIB y, por tanto, también a los salarios. Aunque los expertos predijeron la inminente crisis económica por un período de tres años, apareció mucho más rápido y por una razón diferente a la esperada. Según el Banco Mundial, casi cuatro de cada cinco economías crecieron en 2019. Sin embargo, según las proyecciones de la misma institución, casi todas las economías del mundo se contraerán en 2020. ¿Cuáles son las predicciones de los expertos y en qué estado de ánimo entrarán los empleadores en 2023? ¿Cómo afectará la crisis económica a los salarios en el próximo año?
/© 123RF / PICSEL
De entrada, cabe señalar que la situación epidemiológica cambiante de forma dinámica hace que las previsiones de los indicadores económicos en el período cubierto por la previsión estén sujetas a un grado de incertidumbre muy elevado. Sin embargo, muchos analistas han intentado pronosticar la previsión de indicadores económicos para 2023.
Los expertos han corregido sus pronósticos durante 2020. Por lo tanto, el pronóstico de otoño es menos favorable para las economías europeas que el pronóstico de primavera, al comienzo de la crisis del coronavirus. Sin duda, la mayoría de las economías europeas se contraerán en 2020, y la dinámica del PIB en 2023 será menor que en años anteriores.
Según las previsiones económicas de la Comisión Europea, a partir del otoño de 2020, la economía de la zona euro se contraerá un 7,8%. En 2020, después de lo cual subirá un 4,2%. Para 2023, a una tasa del 3%. En 2023. En 2020, los mayores descensos entre los países europeos se registrarán en España (-12,4%) y Reino Unido (-10,3%). En 2023, se espera que la dinámica de crecimiento del PIB sea positiva en todos los países. En Polonia, este indicador estará por debajo de la dinámica del PIB de toda la Unión Europea.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asume un escenario menos optimista para Polonia de lo que prevé la Comisión Europea. Según el informe de Perspectivas Económicas de la OCDE publicado en diciembre de 2020, el PIB de Polonia disminuirá un 3,5%. En 2020 y 2023, el PIB aumentará un 2,9%. Se espera que el crecimiento económico para 2023 sea del 3,8%.
Según las previsiones de la Comisión Europea, en la mayoría de los países de la Unión Europea, la tasa de paro calculada según BAEL pasará del 7,7%. En 2020 alcanzará el 8,6% en 2023. Las mayores tasas de paro se producirán en España, donde se prevé que alcance el 17,9%. También se producirán altas tasas de desempleo en Grecia: la tasa de desempleo alcanzará el 17,5%. Esto significa que en estos países una de cada cinco personas estará desempleada.
Según la Comisión Europea, en 2023, la tasa de desempleo en Polonia alcanzará el 5,3%. Contra el 4 por ciento en 2020. Según las previsiones del Informe de Inflación del NBP, en los dos primeros trimestres de 2023, este indicador llegará al 5,6%, y al final del año comenzará a descender hasta el 5%.
Según los analistas de NBP, el número de empleados se reducirá en un 3,8%. En el primer trimestre de 2023. El pronóstico también predice una mejora en la situación en el mercado laboral: en el cuarto trimestre el número de empleados disminuirá solo en un 0,2 por ciento, y desde principios de 2023, se espera otro aumento en el número de empleados.
Aunque los salarios en la gran mayoría de los países de la UE subirán en términos nominales en 2023, hay una clara disminución de la dinámica en comparación con años anteriores. El aumento nominal esperado de los salarios en la Unión Europea será del 1,7 por ciento. Por el contrario, en la eurozona, los salarios subirán un 1,2%. En Polonia, se espera un aumento del 4,3%.
Como resultado de la crisis económica, la tasa de inflación ha aumentado en la mayoría de los países, lo que significa que la tasa de crecimiento del salario real será menor. En algunos países, el crecimiento de los salarios reales será negativo ya que la inflación supera el crecimiento de los salarios nominales.
Según el Informe de inflación de NBP, los aumentos salariales anuales en 2023 alcanzarán el 3,4%. En el primer trimestre al 5,9 por ciento al cierre.
A modo de comparación, la dinámica salarial en 2019 fue del 7,7% interanual, por lo que puede ver una clara desaceleración. Los empleadores básicamente limitan el pago de todo tipo de bonificaciones y bonificaciones que no son obligatorias. También vale la pena señalar que en 2023, el salario mínimo en Polonia aumentará en 200 PLN, por lo que aquellos que obtienen menos deberían sentir el aumento.
Como se indica en el informe de inflación de este año: «En la segunda mitad de 2023, las tendencias negativas en el mercado laboral pueden revertirse gradualmente. Junto con la restauración parcial del patrón de trabajo que existía antes de la epidemia, la dinámica salarial en la economía aumentará gradualmente. Sin pago o abandonado. De aumentos salariales previos y previos.
Los salarios también se verán afectados por el aumento previsto del salario mínimo del 7,7%. A partir de enero de 2023. Con la alta tasa de desempleo, el crecimiento salarial durante el horizonte de proyección no alcanzará el nivel 2018-2019.
Según el Informe salarial de Sedlak & Sedlak 2020 – Otoño, los aumentos salariales de octubre de 2020 a diciembre de 2023 serán del 3,5 por ciento. Para los gerentes, hasta un 4 por ciento para los directores ejecutivos, especialistas y trabajadores manuales. A modo de comparación, de octubre de 2019 a septiembre de 2020, fue 2,5% para directores, 4% para gerentes y 4,5% para profesionales. Trabajadores manuales 5%
Los resultados del estudio de junio de Sedlak & Sedlak sobre el estado de ánimo de los empleadores frente a la pandemia de COVID-19 mostraron que eran optimistas hacia 2023. El 45 por ciento de las empresas esperaban una mejora en su posición financiera. Solo el 11 por ciento. Los empleadores esperaban agravios. La mejor posición financiera de las empresas seguramente se traducirá en un aumento gradual de la tasa de crecimiento salarial en los próximos años.
El estudio antes mencionado también indagó sobre los desafíos más importantes que enfrentan los encuestados en el futuro. Hasta el 65 por ciento de la organización respondió que lo más importante es mantener el trabajo actual. El 42 por ciento de su prioridad es aumentar la participación de los empleados.
Complete el cuestionario y verifique sus ganancias – Encuesta Nacional de Salarios 2020
Carolina Gurchak