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Ya en la actualidad, los trenes ofrecen una alternativa razonable a la mitad de las rutas aéreas de corto alcance más utilizadas en Europa. Nuevas mejoras e incentivos conducirán a menores emisiones de CO2 Relacionado con el transporte. Estudio de Greenpeace-OBC Transuropa

Los europeos tienen una forma bastante sencilla de reducir sus emisiones de CO2: Tome el tren a menudo en lugar del avión para moverse por el continente, o hágalo fácil y cómodamente. La red ferroviaria europea es densa y relativamente rápida en muchos países, y ofrece una alternativa razonable a la mitad de las rutas de corto recorrido más utilizadas en la actualidad.

Nuestro estudio para Greenpeace muestra que el 34% de las 150 principales rutas de corta distancia dentro de la Unión Europea tienen una ruta alternativa de menos de 6 horas en tren, excluidas las rutas que son inaccesibles en tren. Conecta las dos ciudades involucradas. De las rutas que demoran más de 6 horas, una cuarta parte toma trenes nocturnos directos o menos de 12 horas. Más allá de las fronteras de la UE, se aplican porcentajes similares a los 250 principales vuelos de corta distancia en Europa, con al menos un tren de sustitución en teoría.

Si los pasajeros en estas rutas realmente comenzaran a usar trenes en lugar de aviones, los aviones en Europa transportarían menos de 54 millones de personas cada año, lo que ahorraría CO2 Equivalente a 3,5 millones de toneladas. Esta es la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por el consumo energético anual de 2,3 millones de hogares.

Al verificar la duración, el viaje y la distancia de posibles rutas alternativas en el tren a los vuelos más populares, usar el ferrocarril en muchos casos puede ser una opción creíble, especialmente si intervenimos para mejorar las conexiones y las intersecciones más importantes. . En el 84% de los vuelos, es posible viajar en tren en un solo día, y esto también se aplica a rutas de larga distancia como Ámsterdam-Madrid, Roma-Bruselas o París-Varsovia. En el 82% de los casos, hay trenes directos entre la ciudad de salida y la ciudad de llegada o 1 o un máximo de 2 cambios es suficiente.

Por supuesto, en Europa el tren nunca sería una alternativa al avión, a menos que hubiera algún tipo de combinación con los barcos. Además de la mayoría de las islas, este es el caso de las ciudades separadas por el mar, como las rutas Roma-Atenas o Helsinki-Estocolmo.

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Mejoras necesarias

Aunque en algunos casos ya compiten con las conexiones aéreas, al menos en teoría, las conexiones ferroviarias dentro de Europa podrían mejorarse en varios puntos.

Por ejemplo, hay un tren directo entre Viena y Bucarest, pero viaja a una velocidad media de 55 km / hy tarda más de 19 horas en llegar a su destino. En otros casos, los tiempos de espera en las estaciones intermedias exageran el viaje: Milán y Viena están relativamente cerca, pero hay que cambiar 4 veces para ir de un tren a otro por la mañana, una situación como esta. Redescubierto entre Amsterdam y Copenhague.

Con actualizaciones de infraestructura, o incluso nuevas conexiones y una mejor planificación en una red existente, el papel adicional de los enlaces ferroviarios será competitivo con las aerolíneas relacionadas en el corto plazo.

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La intervención en ciertos ferrocarriles e intersecciones estratégicas será particularmente importante. Por ejemplo, la ruta París-Barcelona es una de las muchas rutas alternativas a los principales vuelos de la UE. Sin embargo, antes de la epidemia, solo había 3 trenes directos al día entre las dos ciudades, ahora reducidos a dos, sin trenes nocturnos directos. Por otro lado, en algunos casos es necesario viajar de Italia a España o de España a Alemania desde París porque los enlaces ferroviarios en la región alpina no cuentan con el servicio adecuado. Por ejemplo, las buenas relaciones entre Marsella y Milán o entre Lyon y Basilea pueden resultar muy valiosas.

Dentro de los estados individuales, los trenes ya son la alternativa más viable a los aviones, al menos en países con redes ferroviarias de alta velocidad. Las conexiones internacionales son una de las principales debilidades de la oferta ferroviaria actual en Europa porque dependen de unas pocas rutas y, a menudo, cubren solo unos pocos trenes al día.

Otro punto débil son los trenes nocturnos, que permiten que los ferrocarriles compitan con los aviones en rutas más largas. Solo hay un puñado de trenes nocturnos dentro de la UE, y algunas de las alternativas más importantes a los vuelos como Venecia-Milán-París han sido suprimidas desde el estallido de la epidemia.

Finalmente, algunas de las personas que utilizan el avión para ir en buenos trenes entre las dos ciudades vecinas en realidad tienen que hacer una parada y abordar otro avión: para brindar una alternativa real a estos pasajeros, no es así. Las buenas conexiones ferroviarias entre las dos ciudades son suficientes, pero se necesitan conexiones directas o rápidas con los aeropuertos más grandes que hasta ahora son raros en Europa.

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Vistas para el futuro

Habrá más trenes en los próximos años, al menos en papel, lo que será una buena alternativa a los vuelos domésticos en Europa, gracias a la introducción de una serie de nuevos trenes nocturnos internacionales y la finalización de algunas mejoras importantes. Red como el túnel base de Brenner.

Sin embargo, se requerirán medidas adicionales para garantizar que el tráfico de pasajeros realmente se mueva a lo largo de las vías y, en consecuencia, reduzca las emisiones de CO.2 Relacionado con el transporte. Una posible forma es cancelar los vuelos de corta distancia, que se están comenzando a discutir. Francia , Austria y Bélgica. Greenpeace, por ejemplo, está pidiendo a la Unión Europea que cierre rutas alternativas en tren, lo que demora menos de 6 horas.

Sin embargo, definitivamente es necesario intervenir en los precios que son uno de los factores que más han empujado a los pasajeros a los vuelos en los últimos veinte años. Por un lado, las autoridades pueden subsidiar el transporte ferroviario y promover la competencia entre los operadores, por otro lado, pueden imponer impuestos más altos al transporte aéreo.

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