Autor de la foto, imágenes falsas
El debate sobre qué era la Estrella de Belén, que llevó a los Magos al lugar de nacimiento de Cristo, ha estado ocurriendo durante siglos.
En los próximos días ocurrirá un fenómeno astronómico único: dos planetas supermasivos, Saturno y Júpiter, se acercarán al cielo nocturno tan cerca el uno del otro que desde el punto de vista del observador de la Tierra parecerá una estrella brillante. .
Este raro fenómeno en 2020 será especial por dos razones.
Primero, la última vez que estos dos planetas convergieron fue hace unos 800 años, no sucederá nada en nuestra vida.
En segundo lugar, el hecho de que su unión tendrá lugar el 21 de diciembre, el día del solsticio de invierno, justo antes de la Navidad occidental, ha dado lugar a teorías de que la unión de Júpiter y Saturno puede describirse en el Nuevo Testamento como la estrella de Belén. . Llegó hace unos 2000 años y se convirtió en un presagio del nacimiento de Jesucristo.
El acercamiento de Saturno y Júpiter ya ha comenzado, cada tarde clara estos dos cuerpos celestes pueden ser vistos por casi todos en la Tierra.
Sin embargo, su «fusión» visual tendrá lugar durante la noche más larga, y en un día despejado se observará en la línea del horizonte en la parte suroeste del cielo.
Autor de la foto, DETLEV VAN RAVENSWAAY / BIBLIOTECA DE FOTOS DE CIENCIA
Una combinación de planetas
Los astrónomos dicen que se puede ver no solo con telescopios y binoculares comunes, sino incluso a simple vista. Y lo mejor, desde un punto alto.
Durará cinco días.
«Cada noche que viene, si el cielo está despejado, debe aprovechar esta oportunidad, porque el clima [в Британії] no tan bien ”, dijo Carolyn Crawford, Ph.D., del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge.
En Gran Bretaña, la convergencia de los dos gigantes celestes se puede observar el lunes a partir de las 4.30 p.m. GMT (6.30 p.m. hora de Kiev), y a las 6.37 p.m. los planetas se fusionarán.
Para que sea más fácil para los astrónomos aficionados encontrar estos planetas en el cielo, es aconsejable encontrar primero la constelación de Capricornio y dos estrellas cercanas: Dabih y Algeda.
Saturno y Júpiter estarán ubicados un poco más abajo ya la derecha; serán mucho más brillantes que estas estrellas.
También puede usar una de las muchas aplicaciones astronómicas con realidad aumentada para teléfonos inteligentes, como Star Walk, que ayudan a navegar por el mapa del cielo estrellado.
Mientras tanto, Matthew Bate, profesor de astrofísica teórica en la Universidad de Exeter, ya instaló su telescopio en el techo del departamento de física y realizará una transmisión en vivo el sábado y el domingo. transmitir • Youtube.
Por tanto, este fenómeno extraordinario se puede observar incluso desde casa, lo que es especialmente importante en caso de pandemia.
Según el profesor, el astrópodo actual también es único porque nadie había visto nunca una fusión tan cercana de estos dos planetas en un telescopio.
Autor de la foto, Medios de PA
Los científicos y teólogos aún debaten lo que vieron los magos bíblicos en el cielo
«Cabe señalar que Galileo observó por primera vez a Júpiter y Saturno en 1610, 13 años antes de la última fusión realmente cercana. Sin embargo, no hay evidencia de que alguien haya observado la fusión de 1623 con un telescopio». dijo el profesor. Solución alcalina.
Cuerpos celestiales y gobernantes terrenales
En la antigüedad, se creía que tales fenómenos astronómicos afectaban el destino de la tierra. Fueron considerados precursores de eventos extraordinarios, a menudo con propiedades destructivas.
La bien documentada «Estrella Juliana» o «Planeta de César» es un cometa de cola larga que apareció en el cielo unos meses después del asesinato de Julio César en el 44 a. C.
El historiador romano antiguo Plinio el Viejo registró que el cometa era tan brillante que se podía ver incluso durante el día, y muchos romanos consideraron su aparición como una señal de la divinidad de César.
La teoría de que la estrella de Belén mencionada en el Evangelio de Mateo, que mostró el camino de los Magos al lugar de nacimiento de Jesús, podría ser la fusión de Saturno con Júpiter, fue expresada en el siglo XVII por el El astrónomo alemán Johann Kepler. Es autor de los libros «El secreto del universo» y «Harmonie du Monde».
Observó este fenómeno en 1603 y calculó que un evento similar anterior debió haber ocurrido en el 7 a. C.
Sin embargo, algunos científicos creen que la estrella de Belén podría ser el cometa Halley, que regresa periódicamente y, según los astrónomos, ha pasado a la Tierra unos 5-10 años antes de la fecha «oficial» del nacimiento de Jesucristo.
Autor de la foto, imágenes falsas
En el fresco «Adoración de los magos» de Giotto, la estrella de Belén está representada como un cometa
Los frescos del pintor italiano Giotto de 1303-05, que representaban una estrella de Navidad en forma de cometa en la capilla de Padua de Scrovegni, indican en parte la misma versión. Se sabe que el cometa Halley pasó sobre la Tierra en 1301.
Sin embargo, varios teólogos creen que el relato evangélico de la aparición de una estrella extremadamente brillante en el cielo no es un evento astronómico y debe interpretarse más bien en un sentido teológico.
La estrella en la descripción de Matthew probablemente no pudo haber sido un fenómeno natural «normal», según Eric Vanden Eikel, investigador de la literatura cristiana primitiva y profesor de estudios religiosos en Ferrum College.
Mateo escribe que los magos llegaron a Jerusalén «desde el este». Luego, la estrella los lleva a Belén, al sur de Jerusalén, lo que significa que la estrella hace un giro brusco a la izquierda. Los astrónomos estarán de acuerdo conmigo en que las estrellas no hacen giros bruscos. «, – escribe el investigador en su artículo.
Además, cuando los magos llegan a Belén, la estrella aparece lo suficientemente baja en el cielo como para llevarlos a una casa en particular.
«La estrella caminó frente a ellos y se cernió sobre una ubicación específica, actuando como un viejo dispositivo GPS», dice el Dr. Aaron Ader del Departamento de Física de la Universidad Estatal de Ohio. “Tal descripción de los movimientos de la estrella está más allá de las capacidades físicas de cualquier objeto astronómico.
Y, sin embargo, el profesor Crawford no excluye la posibilidad: “Hace dos mil años, la gente estaba mucho mejor informada sobre lo que sucedía en el cielo, por lo que no hay nada imposible de entender estrella de Belén como una fusión planetaria, similar a lo que pronto podremos observar ”.
"Ninja web certificado. Estudiante. Amistoso adicto a los viajes. Erudito en Internet. Experto en cerveza".