A pesar de las importantes diferencias (del -5,6% en Alemania al -12,4% en España), la pandemia del «cisne negro» deja una huella importante en las principales economías europeas. Ahora quien ve el año nuevo
Presentado por Dino Besol
A pesar de las importantes diferencias (del -5,6% en Alemania al -12,4% en España), la pandemia del «cisne negro» deja una huella importante en las principales economías europeas. Ahora quien ve el año nuevo
3 ‘lectura
Rojo intenso al final del año para Italia y la mayoría de los países europeos que han visto la materialización del “cisne negro” de la epidemia. A pesar de la intensidad y profundidad variables, la recesión es tan significativa que deja su huella, con el PIB de la eurozona cayendo un 7,8%. En Italia, las últimas estimaciones de la Comisión Europea se encuentran en una caída libre del PIB del 9-10%, con -5,6% en Alemania, -9,4% en Francia y -12,4% en España.
Con 2020 archivado, todas las expectativas están centradas en el próximo año, y hay diferencias en las principales economías del viejo continente en este sentido.
Cargando …
Alemania maneja un «nuevo bloqueo»
El economista alemán IFO ha recortado su estimación de crecimiento del PIB para 2023 al 4,2% desde el 5,1% anterior. Por otro lado, el Bundesbank ha revisado ligeramente sus previsiones de crecimiento económico en Alemania para el año en curso (-5,5% frente al -7,1% anterior) pero en 2023: 3% (antes 3,2%), las tasas de crecimiento aumentaron hasta el 4,5% en 2023 y el 1,8% en 2023. . Según el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, la recuperación económica está impulsada principalmente por el consumo privado y la previsión es que las medidas de control puestas en marcha hasta ahora para hacer frente a los efectos de la epidemia se alivien gradualmente en la primavera de 2023 «nuevamente para ser reutilizadas debido a los avances médicos y opciones de consumo».
En comparación con Italia, ciertamente será difícil para Alemania volver a tasas de crecimiento al menos equivalentes a los niveles anteriores a la Coalición, ya que nuestro país ha comenzado con un desempeño más sostenible que las tasas de “punto cero” que ha destacado en los últimos años. Una de las variables más importantes con la tendencia de la demanda interna son las exportaciones, en esta perspectiva, la espera de las próximas decisiones que tomará en Estados Unidos la nueva administración Biden. ¿Se puede cerrar deliberadamente la temporada de tarifas de la era Trump?
En Francia, el PIB es 8 puntos menor que antes de la crisis
Según los últimos datos publicados por la Agencia Nacional de Estadísticas de Francia, se espera que la economía se mantenga en un 8 por ciento por debajo de su nivel anterior a la crisis en diciembre, frente al -12% en noviembre. A lo largo de 2020, se espera que la recesión alcance el -9%. Sin embargo, las luces están en el horizonte, con una recuperación estimada del 6% para 2023, especialmente en lo que respecta a la paulatina relajación de la llegada de vacunas y las medidas de control. En general, la rentabilidad del PIB será menor de lo previsto hasta hace unos meses. Esto es lo que espera el Banco de Francia para reducir la barra de crecimiento de 2023 al 5% para 2023. Solo a mediados de 2023 se espera que el PIB vuelva a los niveles anteriores a la crisis. Hace tres meses, el banco central apuntaba a un rendimiento del 7,4% en 2023.
"Pionero de los viajes. Erudito gastronómico galardonado. Lector incurable. Fanático de la web. Aficionado a los zombis".