En comparación con las cifras de años anteriores, la tasa de mortalidad de 2020 representa el llamado efecto coronavirus. En total, en los 24 países europeos encuestados, 160.000 personas más murieron en marzo-mayo que en el mismo período de 2016 a 2019.
Lea también: Investigación: Cómo las personas jóvenes y saludables transmiten el COVID-19
La diferencia más importante entre la tasa de mortalidad regular y la de este año fue a principios de abril, analizando el servicio de noticias de la empresa de medios alemana ZDF. En la decimocuarta semana natural, 120.000 personas murieron en los países encuestados este año. En comparación: en la misma semana de años anteriores, la tasa de mortalidad siempre fue de alrededor de 80 mil personas. Incluso en 2018, cuando se produjo una gran epidemia de gripe, murieron unas 90.000 personas en 24 países. Este año, trajo más de 20.000 muertes esta semana solo en España. Esto es más del doble de las cifras habituales.
Los diferentes países tienen estadísticas diferentes
Sin embargo, no todos los países encuestados tienen la misma tendencia. Si la tasa de mortalidad es mucho más alta en España, Italia, Suecia o Bélgica, por ejemplo, en Bulgaria o Eslovaquia es más baja de lo habitual. En Alemania, el número de muertos en abril fue más alto que en los últimos años, según la Oficina Federal de Estadísticas.
Lea también: Preocupaciones por el creciente número de pacientes con COVID-19 en Alemania
Si observa de cerca algunas partes de Europa, todavía hay diferencias significativas. Todas las áreas más afectadas por COVID-19 se encuentran en España e Italia. «Del 2 de marzo al 10 de mayo, las regiones de Bérgamo, Sequoia, Lodi y Brescia tuvieron tres veces la tasa de mortalidad durante el mismo período en los últimos cuatro años», dijo el informe de Eurostat.
En primer lugar, la tasa de mortalidad ha aumentado entre los mayores de 70 años. En 24 países, en promedio, los hombres menores de esta edad murieron un 56 por ciento más que en años anteriores. Entre las mujeres, ha aumentado en un 44 por ciento.
-
Covid-19: Aislamiento a los ojos de los fotógrafos británicos
Cuando el mundo circundante permanece
El galardonado fotógrafo Wei Jian Chan capturó en sus fotografías la atmósfera milagrosa de un Londres casi vacío. La mayoría de sus obras son galerías que expresan diferentes grafitis, como «Hope» u «Oman». La obra muestra a dos ciclistas que pasan junto a carteles del artista Mark Dishner. Mensaje: «Créame, estos días son minutos».
-
Covid-19: Aislamiento a los ojos de los fotógrafos británicos
Todo el sistema se basa en ellos
«No todos los superhéroes usan impermeables», dijo el fotógrafo George Koppak. En sus retratos, retrató a los residentes de Leeds «importantes desde el punto de vista organizativo» que apoyaron el funcionamiento de la ciudad durante el aislamiento: personal médico, así como médicos, aldeanos, trabajadores de supermercados, policías y voluntarios. En la foto: una enfermera en una de las maternidades.
-
Covid-19: Aislamiento a los ojos de los fotógrafos británicos
Conexión rota
La serie de fotos de Flora Luna se basa en la noción de que había un filtro antes del aislamiento entre las personas y el mundo, que ahora se ha intensificado. «La epidemia no solo estableció mayores límites físicos para nuestro contacto con otros, como monitores de computadora, máscaras y particiones de plástico transparente, sino que también fortaleció los límites que existían en el mundo real».
-
Covid-19: Aislamiento a los ojos de los fotógrafos británicos
Atrapando en sus propias casas
Muchas familias tuvieron que hacer su trabajo y continuar la escuela desde casa, sin saber en qué terminaría: simplemente mal. Los sentimientos de incompetencia de Claire Hermitage se vieron intensificados por los mensajes de padres interesados en las redes sociales que describían «proyectos maravillosos» con sus hijos. El fotógrafo decidió adoptar una perspectiva humorística para grabar su propia posición durante el aislamiento.
-
Covid-19: Aislamiento a los ojos de los fotógrafos británicos
Bajo presión
Cuando estalló la epidemia, el fotógrafo de paisajes Scott Stevens tuvo que detener su trabajo. Decidió procesar sus fotos en el escritorio de su casa, dando así a su escena una “respuesta emocional a la crisis actual”. Su serie «Bajo presión» muestra el barómetro de pared junto a la foto del cielo desde la ventana de la habitación del fotógrafo.
-
Covid-19: Aislamiento a los ojos de los fotógrafos británicos
Vista de la calle falsa
Chris Silk suele fotografiar escenas callejeras. Durante el aislamiento, experimentó con sus propias fotografías de la ciudad: tomó figuras de la maqueta de ferrocarril de su padre u otros artículos del hogar y las cargó en una escena que podía acceder a la luz natural. “No hay lugares aburridos para las fotos”, comentó sobre las especiales condiciones laborales.
-
Covid-19: Aislamiento a los ojos de los fotógrafos británicos
Animales durante el aislamiento
El galardonado fotógrafo Ian Wade fotografía con regularidad la vida salvaje en las calles de la ciudad. Ahora ha comenzado a experimentar con formas plásticas para crear el aspecto natural del animal de su hija de dos años. Cuando se acostó boca abajo en un arroyo para fotografiar este tigre de Bengala de plástico, sintió muchas miradas extrañas en su estómago.
-
Covid-19: Aislamiento a los ojos de los fotógrafos británicos
Caminar durante el aislamiento
El fotógrafo documental Justin Desmond conoció a extraños en soledad. «Un día soleado, salí con mi cámara y pregunté si podía fotografiar a algunas personas que conocí en mi camino y lo aislados que estaban». El resultado es una serie de fotografías tomadas a una distancia de dos metros de los objetos.
-
Covid-19: Aislamiento a los ojos de los fotógrafos británicos
Cartas a los seres queridos
“Debido al miedo que sentimos antes de ser infectados con el virus, perdemos a otros más de lo habitual”, dijo la fotógrafa Akiko Dupont. Esto llevó a sus vecinos del sur de Londres a pedirle que escribiera una carta a un hombre en el que suelen pensar durante el aislamiento. Sofia, de siete años (en la foto), le escribió una carta a su abuela en Canadá.
-
Covid-19: Aislamiento a los ojos de los fotógrafos británicos
Ballet aislado
Ballet bailado por el hijo de 11 años de la fotógrafa Gemma Griffiths. No hubo entrenamiento durante el aislamiento, por lo que entrenó en casa, por lo que «su pelo larguísimo voló por el apartamento». «Para recordar estos tiempos extraños y capturar la asombrosa belleza de sus movimientos en un hogar completamente normal», grabó sus sujetos en una foto.
-
Covid-19: Aislamiento a los ojos de los fotógrafos británicos
Proyecto «Esperanza»: bailarines durante el aislamiento
El fotógrafo Cenem Bees también se inspiró en Bale. Fotografió a varios bailarines a la vez. «De repente todos estábamos en una situación que nunca hubiéramos imaginado», escribió. Según ella, los bailarines también se convirtieron en un símbolo de un mensaje que afirma la vida: «Siempre hay esperanza, siempre hay alegría en la vida».
Autor: Elizabeth Grener