Cinco de los astronautas que formarán parte de las misiones Artemis, de izquierda a derecha, Jessica Meir, Joe Acaba, Anne McClain, Matthew Dominick y Jessica Watkins. Foto / AP
La NASA ha nombrado a los 18 astronautas, la mitad de los cuales son mujeres, que entrenarán para su programa de aterrizaje lunar Artemis.
La primera mujer y el próximo hombre en la luna vendrán de este grupo de élite.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, presentó a los astronautas el miércoles (hora de Estados Unidos) después de su última reunión como presidente del Consejo Nacional del Espacio. El anuncio se hizo en el Centro Espacial Kennedy en Florida, bajo uno de los tres cohetes lunares Saturno V que quedan del programa Apolo de las décadas de 1960 y 1970.
Pence señaló que el último de los 12 hombres que caminaron sobre la luna, el difunto comandante del Apolo 17 Gene Cernan, no quería nada más que eliminar al «último» de su título. Los últimos pasos lunares de Cernan tuvieron lugar el 14 de diciembre de 1972.
«Pasó el resto de su vida natural abogando por que Estados Unidos regresara a la luna, y honraremos la memoria de Gene Cernan», dijo Pence a la pequeña multitud, sentada a varios metros de uno de los ‘otro.
Cinco de los astronautas, los únicos presentes, subieron al escenario agitando y con máscaras.
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, enfatizó que más astronautas se unirían al grupo. La NASA tiene 47 astronautas activos.
La agencia espacial apunta a un alunizaje para 2024, aunque las posibilidades de que eso suceda son cada vez más remotas. El próximo cambio de administración también agrega incertidumbre.
La mitad de los astronautas de la NASA tienen experiencia en vuelos espaciales. Actualmente hay dos en la Estación Espacial Internacional: Kate Rubins y Victor Glover.
Las dos astronautas que realizaron la primera caminata espacial exclusivamente femenina el año pasado lograron el corte: Christina Koch y Jessica Meir.
Es un grupo bastante joven; la mayoría tiene entre 30 y 40 años. El mayor tiene 55 años, el más joven 32. Solo dos, Joe Acaba y Stephanie Wilson, volaron en los viejos transbordadores espaciales de la NASA.
«La historia es impresionante, pero estamos aquí para mirar hacia el futuro», dijo Acaba a los periodistas después del anuncio.
Otros miembros experimentados en la lista incluyen a Kjell Lindgren, Anne McClain y Scott Tingle, todos antiguos residentes de la estación espacial.
“Somos soñadores, pero más que eso, somos hacedores”, dijo McClain.
Ella quiere que los niños de todos los ámbitos de la vida tomen nota de la diversidad del equipo lunar: “Las puertas están abiertas, vengan por nosotros”.
Entre los que aún no han explotado en el espacio: Kayla Barron, Raja Chari, Matthew Dominick, Woody Hoburg, Jonny Kim, Nicole Mann, Jasmin Moghbeli, Frank Rubio y Jessica Watkins.
– AP
"Ninja web certificado. Estudiante. Amistoso adicto a los viajes. Erudito en Internet. Experto en cerveza".