Bolivia comenzó a contar los votos luego de pasar nueve horas en las urnas este domingo para obtener más de 7.3 millones de votos en el país. La hora para empezar a contar eran las 17:00 (21:00 GMT) Más de siete horas después del cierre de las mesas, solo se procesó el 7% de los registros. Con este bajo dato, el sistema electoral aporta a Luis Ars, con el candidato de Evo Morales obteniendo el 34,13% de los votos, el ex presidente Carlos Mesa el 46,49% y Luis Fernando Camacho el 17,35%. Sin embargo, Algunos de los votos contados no actúan como tendencia.
De hecho, la única encuesta a boca de urna publicada hasta el momento muestra que la consultora CIESMORI ganó la primera vuelta con el 52,4% de los votos para Ars, con el 31,5% de los votos emitidos para Mesa. El estudio muestra un 14,1% para Camacho.
El expresidente Morales emitió un comunicado desde Buenos Aires poco después de que se conocieran los datos de Siasmore, anunciando la victoria de Mass: «Hermanos de Bolivia en el mundo, Lucho será nuestro Presidente. En el camino del desarrollo económico, político y social de nuestro país, en especial contribuirá al desarrollo económico. Quisiera extender mi más sincera felicitación a mis hermanos Lucho y David en la distancia», dijo una hora después de Bolivia. Dicho después de la medianoche en Buenos Aires.
Esta información difiere del referéndum preelectoral, que a menudo apuntaba a un flujo entre Ars y Mesa. El organismo electoral, el gobierno interino de Bolivia y la comunidad internacional de observadores han pedido una decisión oficial, que podría demorar varios días.
Luego del reclamo de Morales, Louis Ars habló desde un búnker en La Paz. «Todos los bolivianos hemos dado pasos importantes. Hemos restablecido la democracia y la esperanza con un día de paz en el que la gran mayoría de los bolivianos han respondido con sus votos».
Ars prometió unidad: «Como decimos, vamos a gobernar a todos los bolivianos. Vamos a formar un gobierno con unidad nacional y unir al país». Finalmente, agradeció a la comunidad internacional por su seguimiento a ese día y por unirse a él.
Jeanine Ages, líder interina de Bolivia, Esta fue la primera autoridad en pronunciar resultados extraoficiales, y se sorprendió al felicitar al MAS, aun en ausencia de datos concluyentes. «Todavía no tenemos una cifra oficial, pero según los datos que tenemos, Ars y Chokhuwanga han ganado las elecciones. Felicito a los ganadores ”, escribió en su cuenta de Twitter. Además, cuestionó la fórmula Macista:«Les insto a gobernar con Bolivia y la democracia en mente».
Todavía no tenemos un número oficial, pero a partir de los datos que tenemos, el Sr. Ars y el Sr. Chokhuwanga ganó las elecciones. Felicito a los ganadores y les pido que se las arreglen pensando en Bolivia y la democracia.
Más sobre este tema:
Elecciones en Bolivia: Jeanine Áñez prometió resultados creíbles, pero pidió paciencia
OEA confirma jornada electoral «pacífica» en Bolivia y llama a la calma a la espera de resultados
Evo Morales, de Buenos Aires, prometió que Mass tendría su propio sistema de conteo de elecciones.
"Evangelista del tocino. Aficionado a la comida. Gurú de la televisión autónoma. Pensador amistoso. Geek del alcohol. Experto en Internet".